sábado, 18 de mayo de 2013

Reseña 17 : Brothers

Al fin acabo de leer la ultima pagina de este libro, con el que tuve una relación de amor - odio. El libro es una lectura excelente y para mi la primer experiencia que tengo con un escritor Chino y espero pronto poder leer su novela titulada Vivir, con esas ganas me dejo esta obra, pero bueno empecemos.

Datos del libro

Titulo: Brothers
Autor: Yu Hua
Paginas: 870
ISBN: 9788432228414
Primera edicion en español.

Esta novela contiene la experiencia de toda una generación, la del hambre, la violencia y el frenesí económico, los ascensos fulgurantes y los naufragios individuales. Con una escritura llena de cólera y rebeldía, pero cargada también de una dulzura infinita, Yu Hua nos brinda un fresco humano donde el horror mas obsceno se diluye en una carcajada liberadora y las pasiones que hacen grandes a los hombres coexisten con sus miserias.
Li Guangtou y Song Gang están unidos por la promesa de apoyarse siempre.Juntos descubren el mundo mientras la ciudad de Liu se ve sacudida por la Revolución Cultural de las décadas de 1960 y 1970, y alcanzan la edad adulta cuando China entra en la tumultuosa era de la apertura. Enamorados de la misma mujer, se enfrentan de formas opuestas a la nueva época  Song Gang, el intelectual, se ve sobrepasado por los excesos económicos y sociales, y Li Guangtou, el canalla, sacará el mejor partido del capitalismo salvaje.

Mi Reseña

Este libro llego a mí como un regalo de mi Papá, que lo compro en una tienda local , al principio vi la portada y no llamo mucho mi atención  lo vi y lo deje para leerlo después cuando vi la sinopsis y leí que se trataba de dos hermanos que se enamoran de la misma mujer, no espere mucho del libro, ya que creí que se centraría en el triangulo amoroso, pero oh sorpresa al leerlo y darme cuenta que no es así.

El libro se divide en dos partes la primera parte empieza narrando la infancia de estos dos hermanos: Li Guangtou y Song Gang,  como la viven ellos siendo demasiado pobres, pero siempre están unidos, ayudándose el uno al otro, durante la trama Li Guangtou es humillado muchas veces, incluso su mamá consideraba que tendría un destino muy triste, en esta parte se presentan también a la mayoría de los personajes, que irán desarrollándose en la historia, y a mi modo de ver presenta mucha violencia.

Algo que hizo mas digerible la lectura es que los momentos trágicos, se cuentan de una manera que así como te hace imaginar la escena también logra encontrar la forma de que sea divertido.

Luego aparece la mujer que hará que estos dos hermanos se separen, pero, en ningún momento el autor te hace sentir un romance cursi sigue combinando todo con momentos chuscos y graciosos, así como momentos violentos. Li Guangtou decide dejar su trabajo fijo, para entrar al mundo de los negocios después de un fracaso se convirtió en recolector de basura, cosa por la que todo el mundo lo miraba como un hombre loco para después ser el hombre mas rico de la ciudad de Liu, pero con una obsesión muy grande por las mujeres.

Algo que yo disfruto mucho al leer es que el autor me tenga sorpresas, es decir, que no pueda adivinar para nada lo que va a pasar, cosa que me paso con esta historia, no es predecible, te cuenta todo de una manera que tu piensas que va a pasar algo y no pasa, ningún personaje termino como yo pensé  excepto Li Guangtou  que sabia que terminaría siendo el mas rico de la ciudad.Pero la que me sorprendió mucho la forma en la que termino al final de la historia fue Lin Hong la belleza de la que los hermanos se enamoraron, me divertio un concurso de vírgenes en el que se presentaron miles y ninguna lo era, y me entristeció el final de Song Gang.

Es un libro que recomiendo al 100.