miércoles, 22 de mayo de 2013

Reseña 18: El laberinto de la soledad

La pensé mucho para hacer esta reseña, ¿por qué? porque considero el tema del libro algo personal, soy parte del libro, ya que el libro habla de los mexicanos y yo formo parte de ello, lo leí como recomendación no obligatoria de mi profesor de Formación Integral, ademas que una maestra que admiro citaba muy seguido este libro, así que la lista de recomendados por el profesor solo fue un pretexto para leerlo de todos modos yo tenia curiosidad, así que en enero (espero hacerle justa reseña ya que fue el primer libro del 2013 que leí) lo pedí prestado en la biblioteca pública, este libro: "El laberinto de la soledad". Me prestaron uno super maltratado, con el mensaje intacto.

Datos del libro

Titulo: El laberinto de la soledad
Autor: Octavio Paz
Primera edición 1950
Precio: $84 Gandhi

Sinopsis:

El laberinto de la soledad y Postdata, junto con las precisiones de Paz a Claude Fell en Vuelta a El laberinto de la soledad (1975), son un homenaje a la imaginación y al aliento crítico del poeta mexicano. “Somos, por primera vez en nuestra historia, contemporáneos de todos los hombres”, escribió Octavio Paz en El laberinto de la soledad. Medio siglo después la voz de Octavio Paz, clásico contemporáneo, ha ganado un público universal y mexicano.

Mi Reseña

Este libro, habla de nosotros los mexicanos, de como nos aislamos, de como nos sentimos al tener una larga historia de conquistas y conquistados, desde antes de que los españoles llegaran hay una larga lista de civilizaciones que han querido conquistar, Paz, manifiesta su preocupación con respecto, a la moral, y a la psicología de los mexicanos.

Es un conjunto de varios ensayos, uno de ellos habla de nuestras tradiciones y costumbres, de como estamos dispuestos a gastar dinero en fiestas, para que después nos falte para nuestras necesidades.

De las mascaras que los mexicanos portamos con orgullo, fingiendo, portando la que creemos que es mejor para nosotros en ese momento, sin mostrar lo que realmente sentimos, es una de las cosas que nos llevan a la soledad, porque aunque sepamos que no todo esta bien hacemos sentir que todo esta bien.

Habla de como no hemos superado la conquista de los españoles, de que no aceptamos que somos una mezcla de culturas, de como somos un pueblo surgido de varias violaciones, por eso no encontramos nuestra pertenencia, ya que no somos ni de aquí ni de allá  Paz intenta hacernos sentir que somos algo, que tenemos identidad.

Habla de que nos sentimos inferiores, por nuestra larga historia de luchas, de derrotas, de proyectos fracasados, que se reflejan al cuestionarnos, al ver al pasado y preguntarnos ¿por qué paso? Es una reflexión para que comprendamos que todo eso es parte de la historia de México, que no hay razones para permitir que sigan afectando, no es motivo para que sigamos perdidos en el laberinto, para que dejemos de copiar a otras culturas, para que aceptemos lo que somos un mezcla de varias culturas, es necesario aceptar quienes somos, tirar las mascaras que nos hacen sentirnos alguien que no somos  y convertirnos en dueños de nosotros mismos, ser:
 mexicanos auténticos.

Si eres mexicano definitivamente tienes que leer "El laberinto de la soledad"

LinkWithin