Reseña 31: El niño con el pijama de rayas

AutorJohn Boyne

Traductor: Gemma Rovira Ortega
Editorial: Salamandra
Formato: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788498380798

No. de Páginas: 217

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Mi reseña

El niño con el pijama de rayas,  trata de la amistad entre Bruno y Shmuel, dos niños de la misma edad que se hacen amigos a través de una cerca.

El Papá de Bruno es comandante en un campo de concentración, pero Bruno aun no entiende el trabajo de su padre, así como tampoco el porque han dejado su casa tan bonita y sus amigos para por ordenes de "el furias", trasladarse a ese lugar tan feo donde no tiene amigos para jugar.

La historia como pueden notar esta ambientada en la segunda guerra mundial, pero esta contada de una manera muy suavizada, desde el punto de vista de un niño de 9 años, yo tengo entendido que un niño de 9 años en aquella época ya estaba adiestrados para odiar a los que portaban la estrella de David, si bien se que a esa edad no entendían el significado ni la crueldad que vivían los judíos  si estaban adiestrados para creer que eran personas inferiores, todo el rato que leí el libro estuve peleando con eso, ya que Bruno parecía no tener idea de nada. Quitando eso de mis pensamientos, si es una buena historia que vale la pena leer.

La historia nos presenta pocos personajes aparte de Bruno y Shmuel, nos presenta a Gretel quien es la hermana mayor de Bruno que en el transcurso de la novela se transforma de una niña tierna interesada en sus muñecas, a una adolescente interesada en el transcurso de la guerra y cambia sus muñecas por mapas. A la madre de Bruno quien no esta contenta con el trabajo de su marido.

Bruno conoce a Shmuel mientras jugaba a los exploradores, ve una alambrada en la que del otro lado esta un niño con un "pijama de rayas", con quien decide llegar y saludar, se convirtió en su nuevo mejor amigo, pero Bruno lo miraba con cierta envidia ya que sentía que Shmuel se divertía del otro lado de la cerca, porque ahí había mas gente y mas niños con los que Bruno pensaba que Shmuel jugaba todo el día.   La madre de Bruno le informo cierta noticia que haría que los amigos se separaran, noticia que antes lo hubiera puesto contento, ahora no, ya que no quería dejar de ver a Shmuel, y jugando a los exploradores le pidió un favor a Shmuel, favor inocente que hará que la vida de su familia cambie para siempre.

Es un libro con un ritmo de lectura muy rápido, que no se concentra en las atrocidades de la segunda guerra, mas bien se concentra en la inocencia de Bruno, y como esta lo lleva al triste final de la historia, es entretenida y a ratos te puede hacer reír.

Calificación 4/5

ALGUNAS PORTADAS