miércoles, 17 de mayo de 2017

Series: Las chicas del cable

Resultado de imagen para las chicas del cable

Esta entradas la tenía programada para el día de ayer, pero por alguna razón que desconozco no se público.

Después de ver tanta propaganda en facebook, sobre las Chicas del Cable, me decidí a verla, es una serie original de Netflix, producida en España y de la que he encontrado opiniones bastante diversas, que si es feminista o no, que si es muy dramática, lo que si he notado es que puede gustar bastante como puede gustar nada.


Apenas he visto la primer temporada, ya que es la que esta disponible en Netflix , y bueno la serie va de chicas que entran a trabajar como telefonistas en una compañía de teléfonos (vaya pleonasmo) en Madrid, en loa años 20´s, y se centra en las vidas de cuatro telefonistas que son: Carlota, Angeles, Lidia Y Marga, siendo ellas las protagonistas principales, aunque la serie nos muestra mas la vida de Lidia que realmente se llama Alba. 

No quiero hablarles mucho de la historia, la publicidad de esta serie se centra en el tema del feminismo, y en mi opinión considero que si lo trata, es decir, para mi si es una serie feminista, aunque nos muestre más todo el drama que se vive en las relaciones amorosas de las protagonistas, si es verdad, que no hay mucha lucha a favor de las mujeres, pero vamos, se centra en una época el triple de machista que la actual, por lo que creo que mostrar a las protagonistas como un puñado de mujeres que hacen marchas, gritan y se enfrentan a los hombres, seria salirse de la realidad de aquella época, lo que nos presenta mas bien es a las mujeres que podíamos encontrar en aquellos días (y en la actualidad también, vaya que en mi profesión como psicóloga y en mi trabajo como asesora educativa de personas adultas me las he encontrado). 

Otra cosa que nos muestra, es como la ley (en este caso de España), estaba a favor de los hombres y la mujer prácticamente no era nada, por ejemplo hay una escena donde Ángeles necesitaba sacar dinero del banco, pero para poder hacerlo necesitaba llevar la autorización del marido, cuando ella también era una mujer trabajadora.

Una de las protagonistas es sufragista (feminista de la primera ola) Carlota, quien ademas tiene que enfrentarse a su padre quien no esta de acuerdo con que ella trabaje, debido a su posición social, lo que se esperaría de ella es que busque un marido, que se case y atienda un hogar, aquí podemos hablar también de otro tema pero la verdad no lo quiero tocar, porque siento que sería un spoiler si yo veo la serie y me dicen algo así antes de llegar a eso me enojaría bastante.

Otra de las coprotagonistas es Marga una chica pueblerina, tímida, un poco sumisa que poco a poco va descubriendo su carácter.

Y bueno por ultimo he dejado a Lidia (exladrona, exvividora, exetc), aun cuando la serie se centra mas en ella debo decir que no es mi personaje favorito, me identifico mas con Carlota, Lidia tiene la difícil decisión de escoger entre dos bombones como son Carlos y Francisco (que hombres tan guapos salen en las series españolas), Francisco fue su amor de juventud y se lo encuentra de nuevo en la compañía de teléfonos, y es entre este trío que se centran la mayoría de los dramas, venturas y desventuras de la serie (al menos la primer temporada).

Espero que esta serie la continúen, porque si hay algo que molesta en la vida es tener una historia que te gusta mucho, incompleta y algo que me gustaría ver en la siguiente temporada es a Marga siendo mas intensa y un poco más de la lucha de las sufragistas (mujeres que lucha por el voto femenino).

En fin, a mi me pareció una excelente serie y no olvidar nunca que el feminismo no es sólo ser una mujer fuerte, sino existe en defensa de los derechos de cualquier mujer, y existe para que cada mujer decida lo que quiera ser en la vida, sin importar que (claro siempre y cuando no se dañe a sí misma y a los demás): ama de casa, bombera, madre, soltera, etc. Y por ultimo agregar que en cierta medida todas somos feministas. 

Mi personaje favorito es Carlota, (también Sara, alguien de quien no hable, porque no figura entre las principales).
El personaje que deteste, odie de la serie es Mario el marido de Ángeles, típico hombre machista que cree que su mujer es su propiedad.