sábado, 10 de agosto de 2013

Reseña 25: Los Juegos del Hambre

Es difícil hacer reseña de un libro, que todos aman, aunque lo admito me declaro una fan mas de esta trilogía todo mundo decía que era espectacular, por lo que me daba un poco de miedo leerlo, pero ahora que lo he leído no puedo dejar de pensar ¿Por qué no lo leí antes? y si, como lo dice el titulo de este post, me refiero a Los Juegos del Hambre

Título: Los Juegos del Hambre

Título original: Hunger Games

Saga: Los Juegos del Hambre (1/3)

Autora: Suzanne Collins

Traductor: Pilar Ramírez Tello

Editorial: Océano Travesía

ISBN: 9786074001907

Nº Páginas: 396

Precio: $ 245.00

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.

Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Mi reseña:

Me siento como si hubiera llegado tarde a algo, mas bien creo que llegue tarde, pero como nunca es tarde en realidad, me siento mas que extasiada por haber leído  el principio de esta saga,cuando recien salieron los libros no los pude conseguir (me faltaba un poco de $$$), y entre mis conocidos nadie los tenia como para prestármelos,ahora varios años después un amiguito, me dijo que su papá le había regalado un libro y fue precisamente "Los Juegos del Hambre", y fue así como al fin pude leer este magnifico libro, pero ya menos blabla y vamos a lo que realmente importa.
El libro esta narrado desde la perspectiva de Katniss, quien es nuestra protagonista lo que me pareció muy bien ya que nos mostraba cada uno de sus pensamientos, lo que nos hace dar nos cuenta que es una protagonista fuerte, inteligente, difícil de engañar y con muchos resentimientos con la vida. Ella tiene un amigo con el que se dedica a cazar de nombre Gale, algo que en realidad esta prohibido, el protagonista masculino  y tributo que acompaña a Katniss es Peeta, hijo del panadero del pueblo, un chico simpático que sabe caerle bien a la gente, es así como llegan al capitolio, donde viven todas las personas ricas, el libro esta muy bien narrado, es envolvente, la escritora supo crear muy bien el mundo futuro y distópico donde viven nuestros personajes, no tiene paginas de mas y supo manejar muy bien cada momento, cada final de capitulo me dejaba intrigada, por mucho es uno de los mejores libros que he leído en lo que va del años, ahora si no me queda mas que ahorrar para comprar los dos que siguen.

Portadas

Ahora les dejo una selección de portadas que son muy diferentes a las que publicaron en español
¿Cuál te gusta mas?

1. Rusia
  2. Suecia
  3. Italia
  4. Inglaterra
  5. Alemania
  6. Grecia
  7. Dinamarca
  8. Holanda (en lugar de negra es azul)
  9. China
  10. Japón
  11. Rumanía
Yo no pude decidir entre: la 1 y la 9  la Japonesa también me gusta pero me da la impresión de que es un comic y no un libro.
La que menos me gusto es la 2 y la 11

Mis impresiones (Spoilers)

(solo si ya leíste el libro) .
Este libro sinceramente lo amerita, para mi la gente del capitolio  me recordó a las personas  millonarias de la actualidad no podía dejar de pensar, en como los dueños de los grandes monopolios hacen lo que quieren con mucha gente.
Pero es que realmente alguien se puede divertir viendo como "niños" se están matando entre si, y lo peor obligar a las familias a ver todo, como su hija esta muriendo a manos de otro "niño" como el, no puedo mas que comparar el libro con otro distópico clásico que seguro muchos "intelectuales" me odiaran por decirlo pero este libro yo lo comparo con 1984, ¿por qué? El gobierno o los que se creen tener el control y estar al mando de todos creen que para tener a la multitud obrera (entiendase pobres) controlada es necesario someterlos a dosis de violencia, si son muy diferentes una historia de la otra, pero aún así  yo no temo equivocarme que en unos años esta trilogía será un clásico.

Algo que me encanto es como Katniss y Peeta, demostraron cada uno a su manera que ellos no quieren ser una marioneta del capitolio, aunque Peeta lo tenia claro desde el principio, Katniss al contrario decidió hacerlo así una vez que su aliada en los Juegos muere, momento triste y en el que no pude evitar llorar, Rue me estaba ganando el corazón y justo en ese momento la matan, ame a Katniss por su reacción cubriéndola de flores y cantarle, pero me dio un poco de frustración que esa parte no la mostraran cuando Peeta y ella vieron el resumen.

Yo me quede con varias preguntas que es obvio que el segundo libro me las contestara no las diré por que se que si estas leyendo esto lo mas probable es que ya leíste el segundo y tercer libro.

Me dio coraje cuando Katniss se dio cuenta que los mutos eran mutaciones con los tributos que ya habían muerto, tan poco vale para el capitolio un ser humano, pero que podemos decir si en la actualidad la mayoría de las personas solo somos un número para nuestros gobernantes, si el libro deja mucho que pensar, no es una simple saga juvenil,  y creo que si se lee objetivamente hay muchas cosas que sacar.

Cuando anunciaron que se había revocado la regla y que Katniss y Peeta, debían matarse entre ellos me pregunte y ahora que harán, porque sabia que ninguno muere, me gusto la actitud de Katniss, no estar dispuesta a matar al chico del pan, pero era obvio que en un gobierno como ese seria considerado una burla, o un acto de rebeldía, solo por hacer lo que consideraba debía hacer, esto como sabemos no pasa en la actualidad, ya que no hay gente muriendo por hacer lo correcto (sarcasmo).

Y bueno que decir de la forma en la que utiliza la televisión el capitolio, no hace mas que recordarme  los programas basura que pasan en la Tv, intentando disfrazar la realidad.

Gracias Suzanne Collins por esta genial historia y gracias a editorial Océano por publicarla en México.

Calificación 5/5