Reseña 24: El cumpleaños secreto

Editorial: Suma de Letras
Páginas: 547
ISBN: 9786071125125
Año de publicación: Marzo 2013
Diseño de portada: Eduardo Ruiz

1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiara todo.
2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acecha da por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia . Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes-Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

Mi reseña:

No se que pasaría en mi vida, si sospecho que mi Madre no es quien yo pensaba, es decir, si descubro un pasado totalmente diferente a lo que yo creía de ella, El cumpleaños secreto nos narra una historia en la que Laurel decide investigar qué había hecho su madre, qué es lo que ocultaba y por qué paso ese terrible crimen cuando ella era adolescente.
Habia visto varias opiniones de los anteriores libros de Kate Morton, que estaba esperando con ansias poder conseguir un libro de ella, créanme que no me arrepiento, porque el libro me fascino.

El libro esta dividido en cuatro partes - Laurel, Dolly, Vivien y Dorothy- pero cada una de ellas esta alternada en el tiempo,enfocada a cada una de las protagonistas, al principio la historia me pareció algo confusa, me confundía sobre todo cuando estaba en el presente (2011) y algún personaje tenia un recuerdo hacia el pasado, pero poco a poco las piezas sueltas las vas conectando, se va creando la historia me mantuvo atrapada, en mi caso haciéndome muchas preguntas, que la autora me permitió contestar hasta el ultimo capitulo.

Definitivamente es una historia muy bien armada, con un lenguaje sencillo, fluido, es de esas historias que no puedes parar de leer, de esas que te mantienen intrigada hasta que puedes tomar el libro de nuevo para seguir leyendo.

Laurel es la guía de la historia ya que esta buscando conocer el pasado de su madre, por medio de investigaciones, por que necesita saber exactamente lo que paso en aquel picnic.
Así descubre que su madre estuvo enamorada de Jimmy, pero también descubre que de alguna manera su madre conoció a Vivien, una mujer casada. La vida de los tres personajes se entrelazo de tal manera que pasaron cosas inesperadas, se le dio un giro total a la historia, es donde se empieza a descubrir los secretos, pero no del todo, para llegar a un final que es muy diferente a lo que en un principio parecía.

En cuanto al final como dije antes, es muy emotivo e inesperado, es de esos finales que dejan con la boca abierta, muy bien trabajado y creo que la escritora fue muy astuta para armar ese final tan intenso en cuanto a emociones, todas las dudas, todos los misterios quedaron resueltos al final con un muy buen sabor de boca.  Creo que es de esas historias que permanecen en la memoria, sobre todo porque tu mismo vas juntando cada pieza para resolver el misterio.

Y no me podía ir como fan de Harry Potter sin dejarles esta cita:

Calificación: 5/5

es uno de los mejores libros que he leído este año.